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GAIA: NUESTRA CASA



Laudato si es el título de la segunda encíclica del papa Francisco. Alabado Seas. Expresión que ha tomado del “Cántico de las Criaturas” de San Francisco de Asís. El primer ecologista de la historia. Una de sus estrofas dice así:

Laudato si', mi' Signore, per sora nostra matre Terra,
la quale ne sustenta et governa,
et produce diversi fructi con coloriti flori et herba.
Alabado seas, mi Señor, por la hermana nuestra madre tierra,
la cual nos sostiene y gobierna
y produce diversos frutos con coloridas flores y hierbas.

“Los desiertos exteriores se multiplican en el mundo, porqué se han extendido los desiertos interiores”. Benedicto XVI



La crisis ecológica es una llamada a una profunda Conversión Interior

Desde el origen, en los relatos bíblicos ya apreciamos que cuando falta el compromiso por mantener una relación adecuada, de amor hacia el otro, se destruye al tiempo que la relación externa, la interior con uno mismo, con los demás, con lo divino, el misterio y con la Tierra, la casa de todos. Desde el origen de la historia de la humanidad, en el caso del judeocristianismo los primeros hermanos del Génesis, (se repite en otros muchos mitos) nos muestran la incapacidad del Hombre para relacionarse con el medio (social, familiar, natural).
Cuando esto ocurre, la justicia no habita la tierra y toda la vida está en peligro.

En la narración de Noé pone en alerta al pueblo sobre la amenaza de Dios de destruir la humanidad como consecuencia de su incompetencia y torpeza para vivir a la altura de las exigencias de Justicia y Paz: "He decidido poner fin a todos los seres humanos, porque la tierra, a causa de ellos, está llena de violencia”. Gn 6,13.

El mensaje de cada criatura en la armonía de todas las cosas creadas, es el lenguaje de amor de todo el universo, el sol, el agua, las montañas, es todo caricia de Dios. Así lo entendió Francisco de Asís, y así también lo expresó. Él es el ejemplo por excelencia del cuidado de lo que es débil y de una ecología integral; y él, hoy, nos animaría a reconocer que un verdadero planteamiento ecológico debe convertirse en un planteamiento social, que debe integrar la justicia en las discusiones sobre el ambiente, a fin de escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres”.

EL JARDÍN DEL MUNDO

La capacidad de una visión global e integradora por parte del hombre, podría hacer que la cultura ecológica no se redujera sólo a una serie de respuestas urgentes y parciales, pues el hecho de buscar un remedio técnico a cada problema ambiental que aparece, es aislar elementos que están entrelazados, escondiendo así los verdaderos problemas del sistema mundial.
La falta de preocupación para medir los daños de la naturaleza, es un claro reflejo del desinterés existente para reconocer el mensaje de que la naturaleza lleva inscrito en sus estructuras, y de asumir el papel de colaborador con el Absoluto en la obra de la Creación y no la de suplantador, yendo en contra de la naturaleza de la Naturaleza.
El ser humano también es criatura de este mundo, forma parte de la biodiversidad de la tierra, no debería verse nunca a sí mismo como un elemento externo o fuera de ella, porque si eso sucede quiere decir que vive alejado de la verdadera realidad .
Con todo, la esperanza nos anima al reconocimiento de percibir una luz al final del camino, si entendemos la tierra como algo administrar y no a explotar. "Trabajar, cuidar el jardín del mundo" Gn 2,15.

EL COMPROMISO Y EL PRINCIPIO DE BIEN COMÚN

El hombre podrá finalmente exigir un compromiso para él mismo y para la tierra en la que habita cuando se reconozca en sí, las capacidades de:
- Conocimiento
- Voluntad
- Libertad
- Responsabilidad

Entonces se convertirá en realidad, en cuanto que sin vacilaciones asuma el "Principio de Bien Común", el cual presupone el respeto a la persona humana como tal, con derechos básicos e inalienables ordenados a su desarrollo integral, y aplicando el principio de subsidiariedad. Incorporándose asimismo a esta noción de Bien Común una solidaridad intergeneracional para que sea un verdadero compromiso con todo y todos.

Tomar conciencia por parte del Hombre, de un origen, pertenencia y futuro común, permitiría en él nuevas actitudes y formas de vida, emprendiendo un verdadero proceso de regeneración.

La capacidad de reconocer a todas las criaturas en su propio valor evitando el sufrimiento y deterioro que nos rodea debe ser la actitud básica de auto-trascenderse, rompiendo así la conciencia aislada. Este debe ser el punto de partida que podrá hacer posible llegar a tener respeto a los otros y cuidado del medio ambiente, tomando en consideración el impacto que provoca cada acción y decisión que realizamos fuera de nosotros mismos.

Cuando el hombre sea capaz de superar el individualismo del que es preso, será posible desarrollar una forma de vida alternativa y un cambio de conciencia en la sociedad, y por tanto, en toda la Humanidad.

PAPA FRANCISCO, Carta Encíclica sobre el cuidado de la casa de todos, "Laudati si", Colección documentos del Magisterio. Barcelona: Claret 2015,

LA PASCUA MÍSTICA

TAL COMO ARRIBA, ES ABAJO


Los procesos cósmicos, se reproducen en la tierra y se reproducen así mismo en el hombre. Los últimos seis meses del año, se encaminan hacia el invierno y su vibración se dirige hacia la “oscuridad”. Con el otoño llega el impulso hacia una vida superior que culmina en la vigilia de Navidad (del latín Nativitas, nacimiento). Dependiendo de la inercia adquirida de forma consciente durante los últimos meses así recibiremos el impulso. De acuerdo a nuestra actuación así será la pulsión más o menos activadora para el servicio a nuestro Camino.

La Natividad es la oportunidad de activar todo lo reflexionado, todo lo iniciado, es el tiempo de nacer a nuevos proyectos, el Sol Invictus o el Dios Sol Invencible para los romanos, es el momento de la realización, porque es el tiempo que la “oscuridad” deja paso al tiempo de la Luz. El Sol nace con el Solsticio de invierno. Es tiempo de nacer.

El verdear de la Naturaleza expresión del Todo, el Absoluto manifestándose en la Tierra, muestra el provecho de cada ciclo de su eterno retorno y nos da las pistas de cómo actuar en consonancia con la naturaleza de la Naturaleza.



La palabra Pascua procede del hebreo “Pesaj” paso o salto,  rememora la huida de Egipto,  el paso por el desierto del pueblo judío hasta la llegada a la Tierra Prometida. Todo desierto es tiempo de reflexión, toda llegada a la Tierra Prometida es tiempo de Gozo. La Pascua Judía tiene su origen en este hecho. La Pascua Cristiana con raíces judías y con simbolismo renovado, su alegoría es la del paso del Cristo de la muerte a la vida, del desierto a la Tierra Prometida, de lo no realizado y en latencia, a la plasmación.




Las señales están visibles, así lo dejó dicho en Jn 13,36  14,12 “Donde Yo voy, vosotros no podéis seguirme ahora, pero me seguiréis después. El que cree en Mí, las Obras que Yo hago él también las hará, y cosas más grandes aún él hará”.


La Resurrección es un evento Cósmico, pues su celebración va de la mano con el plenilunio y sus fechas se mueven de acuerdo con el calendario lunar. En esos días la posición del Sol y sus primeros rayos en vertical sobre la tierra, empiezan a calentarla, tiempo de desperezamiento del aletargo de las semillas adormecidas durante el invierno. La vida nace en esa parte del planeta dando lugar a una nueva vida para todos los seres que lo habitan.  




El trigo posibilitará el pan y la viña el vino, en el plano material. Más el alimento será dado también en sus niveles superiores de existencia para aquellos que hayan labrado sus tierras.

EL CRUCE DEL UMBRAL - EL CAMINO DE LA SACHAMAMA O AMARU

Ofrecemos una Hoja de Ruta, aportando instrumentos útiles para reconocer movimientos internos, creando Cambios Conscientes y la transición a Nuevas Realidades.

Consulta la primera Senda EL CRUCE DEL UMBRAL en: http://ergasofia.com/

• Inicio el sábado a las 10h. Finaliza el domingo a partir de las 12h. (hay posibilidad de llegar el viernes por la noche. Consultar).
• Horarios: Se van ajustando a los contenidos.
• Lugar: Casa-Cultural " El Espacio Sagrado" (Sierra del Montsant- Zona Vilaplana - Tarragona).
• Dirige y coordina: Marga Farró, autora del libro “Animales de Poder y el Inconsciente Colectivo”

¿Qué hace diferente esta formación?
Apertura consciente a tu nueva realidad. Al finalizar la formación se forman grupos de trabajo y apoyo. Seguimos contigo más allá de los días de formación y convivencia.

¿Qué incluye?
Material de apoyo. Se puede pernoctar en el centro si traes saco de dormir.

¿Qué hay que traer?
- Ropa cómoda
- Calcetines
- Otros (se da la información al inscribirse)

MÁXIMO 6 PLAZAS - RESERVA

Fecha de inicio: 23 de marzo
Más información llamando al 650631708