MENÚ



EL CRUCE EL UMBRAL

“Nuestros ancestros nos enseñaron que la tierra siempre nos está hablando, pero que debemos guardar silencio para escucharla”.




Las convivencias que presentamos tiene como principal objetivo ofrecerte una Hoja de Ruta, que te posibilitará acceder a una nueva realidad, aportando instrumentos útiles (teóricos y prácticos) que sirvan para reconocer las causas de los desajustes que nos afectan y tener una mayor comprensión de nuestros pensamientos, sentimientos y acciones.

Partiendo de esta comprensión, podemos crear la posibilidad de un Cambio Consciente en nuestro Ser y en nuestra vida.


Más información llamando al 650631708

Contenidos:http://ergasofia.com/

IMPORTANTE: No es un curso. Es una forma de vida. 

PRIMERA CAMINATA TEMÁTICA DE LA TEMPORADA 2017

Estamos cerca del inicio de la primavera, y junto con los animales y las plantas, los humanos también empezamos a movernos, y a sentir y percibir de forma distinta.

Es hora entonces de empezar a oler los nuevos aromas del bosque, de escuchar los primeros cantos de las aves, de caminar los Senderos con Atención.

Primera Caminata de la Temporada 2017 - Pont del Diable - Tarragona.

Entra en el enlace para ver el resto

CAMINATAS TEMÁTICAS - SENDERISMO CONSCIENTE





INFÓRMATE en ergasofia@yahoo.es



UN CUENTO DE NAVIDAD DE CHARLES DICKENS. El Origen...

UN CUENTO DE NAVIDAD

El hombre que reinventó la Navidad

Charles Dickens contribuyó a recuperar la celebración de este evento. “Un cuento de Navidad”, publicado en 1843, desempeñó un importante papel en la reinvención de la fiesta de Navidad, recuperándola y dotándola de un espíritu de voluntad y armonía familiar.


“Cuento de Navidad” fue escrito en tan sólo seis semanas. Durante todo este tiempo no salió de su casa para que estuviera a punto antes que se  iniciara la campaña navideña. El libro llegó a las librerías el 17 de diciembre de 1843 y en Nochebuena se habían vendido ya las seis mil copias que se editaron.



Contexto histórico y social

Inglaterra s.XIX, la sociedad inglesa en esos días está gobernada por la reina Victoria en pleno auge de la Revolución Industrial. Las injusticias, la miseria y la marginación que padecía la Europa rural, y el hacinamiento en las ciudades producto de la emigración del campo a la urbe, influyeron en el despertar de las ideologías y movimientos obreros e intelectuales.

Charles Dickens, escritor inglés que fue definido como “el novelista de la vida popular inglesa”, en sus obras denunció la realidad social inglesa del momento y promovió el hábito de la lectura por entregas. Sus novelas se publicaban por capítulos y se distribuían por correo en formato de folletines. Fue crítico denunciando, a través de sus novelas, la miseria y las duras condiciones de las clases bajas.

Toma de consciencia

En su obra  “A Christmas Carol”, Dickens adquiere un compromiso social, describiendo la Navidad como un tiempo en el que esas diferencias sociales se hacían más acusadas. Los pobres pasaban frío y penurias en las calles, mientras que los acomodados burgueses vivían rodeados de bienestar. 

En el cuento:

Resalta el vicio capital de la avaricia en el personaje de Ebenezer Scrooge. La avaricia se define como el deseo desordenado de poseer cosas materiales.  En contraste, su empleado Bob Cratchet se caracteriza por un hombre familiar y humilde.

La transformación de Scrooge sucede durante un estado de ensueño donde es trasladado a otras realidades a través de los fantasmas de la navidad del pasado, el presente y el futuro.   Durante este ensueño se analizarán diferentes temas:

1. EL MATERIALISMO.   Ensalzamiento de lo material sobre lo espiritual, lo temporal sobre lo eterno, lo sensible y tangible sobre lo místico, lo de valor finito sobre lo de valor infinito.
2. EL DIOS DINERO.  Para Scrooge su dios era ganar y acumular dinero. 
3. EXPLOTAR Y OBJETIZAR A LA PERSONA.   Scrooge, cegado por el brillo de su afán monetario, no puede ver el valor innato de las personas.  
 4. MEDITACIÓN SOBRE LA MUERTE Y TRANSFORMACIÓN. Último fantasma: ¡La muerte! Nadie escapa de esta realidad…
5. DAR SIN ESPERAR: Reflexión sobre la brevedad de la vida y la realidad de la muerte.

La Navidad antes de Dickens

Siglo XVII. Inglaterra:

Durante la Reforma protestante los sectores ingleses más puritanos rechazaban la fiesta de la Natividad por su vinculación al catolicismo,  durante la Guerra civil inglesa en 1647, un edicto de los gobernantes puritanos ingleses prohíbe tajantemente la celebración de la Navidad. 

La fiesta vuelve a restaurarse en 1660. Esta vez como un día de descanso que se dedicaba a actividades sencillas.

América:

En la América colonial, aunque los cristianos residentes de Virginia y Nueva York siguieron las celebraciones libremente, los Puritanos de Nueva Inglaterra[1] rechazaron la Navidad, y su celebración fue declarada ilegal en Boston de 1659 a 1681. 

Navidad actual

El árbol de Navidad, originario de zonas germanas (explicado otro año), se extenderá por otras áreas de Europa y América y los villancicos vuelven a escucharse, que aunque de origen antiguo, no van más allá del siglo XIX.


[1] La Revolución Puritana fue un movimiento surgido en Inglaterra en el siglo XVI, de confesión calvinista, que rechazaba tanto a la Iglesia Católica como a la Iglesia Anglicana.
Para curiosos, un link al manuscrito original de “Cuento de Navidad” en alta resolución, en PDF http://documents.nytimes.com/looking-over-the-shoulder-of-charles-dickens-the-man-who-wrote-of-a-christmas-carol#p=1






[1] La Revolución Puritana fue un movimiento surgido en Inglaterra en el siglo XVI, de confesión calvinista, que rechazaba tanto a la Iglesia Católica como a la Iglesia Anglicana.


CUANDO SIENTAS QUE NO COMPRENDES, ESTÁS EN EL CAMINO DE COMPRENDER

SOBRE LA COMPRENSIÓN

- ¿Por qué ahora algunas veces me parece que no comprendo absolutamente nada? Antes acostumbraba a pensar que había ciertas cosas que comprendía, pero en la actualidad ya no comprendo absolutamente nada.

- Esto significa que usted está en el camino de la comprensión, dijo Gurdjieff. Cuando no comprendía nada, creía comprenderlo todo, o por lo menos estaba seguro de tener la facultad de comprenderlo todo. Ahora que ha comenzado a comprender, siente que no comprende.